Agradecimiento a los Irundarras por el apoyo recibido y su saber estar
14 Julio, 2014Descubrimiento de la placa de la plazoleta “Bicentenario Segunda Batalla de San Marcial”
20 Septiembre, 2014“Nos llevamos una grata sorpresa al llegar a la calle Artaleku y ver a tantas mujeres y niños esperando para rememorar un hecho histórico, el ocurrido en la madrugada del 29 al 30 de junio de 1522, cuando mujeres y niños iruneses, portando antorchas, recorrieron parte del Camino Real confundiendo al enemigo, que pensaba que las tropas irunesas huían, cuando en realidad avanzaban hacia la entonces Peña de Aldabe”, comenta Rosa Marcos, miembro de Pagoki.
Desde la asociación se había pedido acudir con ropa oscura, incluidas alpargatas, sin delantales ni pañuelos claros, con manga larga y con el pelo recogido bajo un pañuelo, para intentar recrear el contexto lo más fielmente posible. Casi 700 mujeres y niños recorrieron las calles irunesas en silencio, un silencio únicamente roto por el sonido de la txalaparta, los cocos de los niños y las llamadas que se realizaron desde los cuernos.
Mertxe Aizpiolea asegura que “en los días previos había mujeres que nos preguntaban qué tenían que hacer para salir el 29 de junio con nosotras, algo que nos hacía presagiar una alta participación, pero llegar allí y ver a tanta gente ilusionada con un acto que enlaza con nuestra historia y nuestros antepasados nos llena de alegría y nos refuerza en la idea de seguir trabajando por dar a conocer el imprescindible papel que las mujeres y niños iruneses tuvieron aquella madrugada”.
Pagoki quiere aprovechar igualmente estas líneas para agradecer al Ayuntamiento de Irún la decisión de apagar las luces de las farolas durante el tiempo que discurre el acto por las calles por las que transitan las antorcheras, una petición que se venía repitiendo en los últimos años y que ya en 2013 se llevó a cabo.
Por último, desde Pagoki anuncian una reestructuración de la asociación. “Estamos trabajando desde hace meses en un proyecto más ambicioso, por lo que todas aquellas mujeres mayores de 18 años que lo deseen pueden unirse a nosotras, haciéndose socias y abonando una cuota anual. Trabajaremos por el Alarde de San Marcial, pero además tenemos intención de organizar actividades para mujeres a lo largo de todo el año”, comenta Amaia de la Fuente, miembro también de Pagoki. Todas aquellas mujeres interesadas en hacerse socias o en solicitar más información tienen a su disposición el correo electrónico contacto@antorcheras.com.