Las Ordenanzas del Alarde
El Alarde es un acontecimiento que necesita una gran organización ya que participa mucha gente y diversos grupos. Es por ello por lo que existe un marco reglamentario que hace que todo encaje y funcione perfectamente. Los reglamentos se pueden dividir en tres grados y ninguno de los reglamentos puede ir en contra del inmediatamente superior.
• Las Ordenanzas del Alarde San Marcial.
• Los Reglamentos de Régimen Interno.
• Las Normas de Régimen Interno.
Puedes descargar Las Ordenanzas pinchando en los enlances Castellano | Euskera.
LAS ORDENANZAS DEL ALARDE DE SAN MARCIAL
La Ordenanza del Alarde de San Marcial es el conjunto de preceptos en base a los cuales se desarrolla el Alarde de San Marcial. En la misma aparecen los principios, las formas (vestimenta, recorrido, músicas, movimientos de armas,…) y la ordenación (funciones y responsabilidades de las Juntas y los mandos) que sustenta al Alarde tanto en su organización como en su celebración.
Es responsabilidad de la Junta de Mandos ejecutar lo que en ella aparece y competencia de la Junta del Alarde vigilar su cumplimiento y realizar su elaboración e interpretación, siempre con posterior aprobación por parte de la Junta de Mandos.
Esta última revisión de la ordenanza que aquí se puede encontrar fue aprobada por la Junta de Mandos el 22 de noviembre de 2016.
LOS REGLAMENTOS DE RÉGIMEN INTERNO
Tal y como se dispone en las Ordenanzas del Alarde de San Marcial, las Compañías y Unidades se dotan de diferentes Reglamentos. En ellos se detalla y delimita las características y funcionamiento de cada uno de los cuerpos.
Los Reglamentos son:
- Reglamento de Régimen Interno de la Escuadra de Hacheros. En revisión.
- Reglamento de Régimen Interno de la Tamborrada (Banda de Pífanos y Tambores). En revisión.
- Reglamento de la Banda de Música. En revisión.
- Reglamento de Régimen Interno de la Escolta de Caballería. En revisión.
- Reglamento de la Infantería. En revisión.
- Reglamento de Régimen Interior de la Batería de Artillería. En revisión.
LAS NORMAS DE RÉGIMEN INTERNO
Las Ordenanzas del Alarde de San Marcial en su artículo 46º, en el que se habla de los Reglamentos de Régimen Interno, dicen que
“...dada la composición de la Infantería, con 15 Compañías, se admite que cada una de ellas se dote de Normas de Régimen Interno.”.
Por lo cual cada una de las compañías de Infantería se dota de unas Normas internas para su organización y funcionamiento.