Agur a Josemari Oñatibia. Capitán de Ama Shantalen
16 Julio, 2013Última conferencia del programa del Bicentenario
10 Septiembre, 2013El alcalde de Irún, José Antonio Santano, el General del Alarde, Iñaki Arruabarrena, el coordinador del programa del bicentenario, Montxo Amantegui, e Iñaki Gurmendi, presidente de la Asociación Cultural “Urgull Histórico”, han presentado esta mañana en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irún la jornada con la que el próximo 31 de agosto la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial conmemorará los 200 años que ese día se cumplen de la II Batalla de San Marcial.
Introducción
El 31 de agosto se cumplirá el bicentenario de la II Batalla de San Marcial, que supuso la retirada de las tropas napoleónicas del País Vasco y una de las últimas derrotas del ejército francés durante la Guerra de la Independencia. La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial, en colaboración con el Ayuntamiento de Irún, ha confeccionado para ese día una jornada con la que se quiere recordar lo ocurrido. Una visita guiada a primera hora de la mañana por los lugares en los que tuvo lugar la batalla, una recreación histórica en las campas de San Marcial, una misa de campaña, un acto de homenaje a los fallecidos y una comida popular servirán para conmemorar la efeméride. Autoridades civiles y militares de uno y otro lado de la frontera han confirmado su asistencia a los actos.
José Antonio Santano, alcalde de Irún, destacaba que “el año 2013 está siendo un año importante para la ciudad, plagado de conmemoraciones históricas y efemérides que nos están ayudando a recordar y conocer el rico pasado histórico de la ciudad”. El primer edil aseguraba que “para los iruneses si hay algo emblemático es San Marcial y los actos organizados con motivo del Bicentenario de la batalla de 1813 son la excusa perfecta para conocer los detalles históricos de una fecha que ha marcado la historia de nuestra ciudad”.
Programa. | Descargar programa |
Todas aquellas personas interesadas en participar en la visita guiada tendrán que inscribirse con nombre, apellidos y teléfono en la dirección de correo electrónico sm31081813@yahoo.es con fecha límite el viernes, 30 de agosto. A las ocho de la mañana del día 31 de agosto un servicio especial de autobuses, al precio de 1,50 euros, saldrá de la plaza Genaro Etxeandia (antigua “Visera”) rumbo a Lastaola, donde a las ocho y media de la mañana comenzará la visita guiada. Está previsto recorrer los escenarios de la batalla, subiendo por Sokoa y el restaurante Patrixi hasta las campas de San Marcial. Por el camino veremos de frente Biriatu, lugar desde donde atacaron las tropas napoleónicas. Se realizarán varias paradas para explicar cómo se sucedieron los acontecimientos. La visita y las explicaciones correrán a cargo de la historiadora Sagrario Arrizabalaga, del presidente de la Asociación Histórico-Cultural “Voluntarios de Aragón” Luís Sorando, y de los aficionados a la historia y conocedores de la batalla Ramón Guirao, Iñaki Aramburu y Ricardo Campo. Cabe destacar que Ramón Guirao y Sagrario Arrizabalaga vienen colaborando estrechamente con la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial en la celebración de este bicentenario. Así, el primero impartió el pasado 13 de abril la charla-coloquio “San Marcial, 31 de agosto de 1813”, mientras que la segunda hizo lo propio el 7 de junio con la conferencia “II Batalla de San Marcial: reconocimiento a favor de Irún y celebración de su Centenario”.
Paralelamente a esta visita guiada y debido a que el acceso al monte estará cerrado al tráfico, un segundo servicio especial de autobuses partirá desde la plaza Genaro Etxeandia a partir de las nueve de la mañana con destino a San Marcial, donde a las diez y cuarto está previsto que comience una recreación histórica de la batalla que se prolongará durante aproximadamente una hora. Esta recreación está organizada por la Asociación Cultural “Urgull Histórico” de San Sebastián, el grupo de recreacionismo de batallas más veterano de España y uno de los más veteranos de Europa. En torno a un centenar de soldados vestidos con trajes de época llevarán a cabo una representación de lo ocurrido en aquella batalla del 31 de agosto de 1813. Hay que reseñar que la asociación Cultural “Urgull Histórico” cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de recreaciones, participando habitualmente en representaciones de otras batallas históricas como Waterloo, Almeida, Bussaco, Bailén, Somosierra, La Albuera, Arapiles o Vitoria. Cabe destacar igualmente que la asociación tiene previsto montar un campamento de época en la arboleda ubicada junto a la ermita, donde alrededor de medio centenar de soldados que van a participar en la recreación tienen previsto pasar la noche del 30 al 31 de agosto.
A las once y media de la mañana comenzará una misa de campaña oficiada desde la ermita por Juan Bautista Sarasola, párroco de Anaka y arcipreste de Irún-Hondarribia, e Iñaki Larrea, párroco de Artia y Behobia. Durante la misa se realizarán una salvas de honor tanto de artillería como de fusilería. Para ello se subirán al monte los cañones del Alarde, ya que entre los reconocimientos que recibió la ciudad en los años inmediatamente posteriores a la II Batalla de San Marcial está el de la autorización para subir un cañón cada 31 de agosto y disparar salvas desde el monte.
A las doce y cuarto tendrá lugar un homenaje a los caídos en la batalla. A los sones de un grupo de pífanos y tambores, que interpretará marchas napoleónicas para la ocasión, el alcalde de Irún y el general del Alarde descubrirán una placa conmemorativa con la siguiente leyenda: “El pueblo de Irún a todos aquellos que dieron su vida en la batalla del 31 de agosto de 1813”.
Terminado el homenaje, se iniciará el camino de vuelta a Irún, donde se cerrará la jornada con una comida popular en Ficoba. Tras la comida habrá barra de bar y música. Los tickets estarán a la venta al precio de 22 euros en los siguientes lugares: Librería Jaizkibel, Librería Amalen, Bar Manolo, Cerrajería Irún, Amadeus, Haizea y Mercería Geno.
La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial ha editado un programa de mano en castellano y euskera en el que se recoge toda la información relativa a esta jornada. Se ha realizado una tirada de 3.000 ejemplares, que pueden recogerse en la oficina de turismo de Luís Mariano, la Oficina de Información Juvenil, el SAC, el Centro Cultural Amaia, la biblioteca municipal Ikust Alaia, el museo Oiasso, así como en los establecimientos en los que se venden los tickets para la comida.
“Queremos conmemorar este bicentenario como se merece, por eso hemos organizado una jornada en la que además de tener un recuerdo a todas las personas que perdieron su vida en aquella batalla, tendremos la oportunidad de conocer más sobre la historia de nuestra ciudad, dar un bonito paseo por el entorno de San Marcial mientras nos explican qué ocurrió aquel día, disfrutar con la recreación histórica que tendrá lugar en el monte o relajarnos con una buena comida”, señala el General del Alarde, Iñaki Arruabarrena.
Sello conmemorativo.
Cabe recordar además que continúan a la venta los sellos conmemorativos del bicentenario. Se pueden adquirir en Amadeus, en horario comercial, al precio de 2,5 euros. Se corresponden con una tarifa A de Correos, es decir para cartas de hasta 20 gramos. El sello recrea la portada de un programa de fiestas que en 1913 editó el Ayuntamiento de Irún para conmemorar el primer centenario de la batalla.