Las figuras del Alarde
El General
El máximo mando del Alarde es el General , que viste de rigurosa etiqueta con pantalón y frac negros, fajín encarnado con borlas doradas, guantes blancos, botas de montar negras con espolines y bicornio o sombrero de dos picos negros, además de portar un bastón de mando, al estilo de los antiguos alcaldes guipuzcoanos.
Hasta 1924 el cargo del actual General coincidía con el de alcalde, siguiendo el mandato foral que dictaba que las tropas responderían al mando de la primera autoridad municipal, siendo el alcalde el que presidía las revistas de armas. Así fue Lope de Irigoyen, alcalde de Irun, que participó en la batalla de la Peña de Aldabe, quién encabezó el primer “Alarde” que se realizó al siguiente año, 1523, en conmemoración de dicha batalla. A partir de 1924 la elección del General la realizaban los representantes del Ayuntamiento de Irun reunidos en sesión plenaria a propuesta del Primer Teniente de Alcalde de la ciudad. Actualmente el General es elegido por la Junta de Mandos por un período de cuatro años.
El Comandante
Tras el General, está el Comandante de Infantería, jefe de infantería y responsable de disponer la concentración de las fuerzas a las horas señaladas. Es nombrado por el General, previa consulta al pleno de Capitanes de Infantería, dando cuenta posterior a la Junta de Mandos y a la Junta del Alarde para su conocimiento.
Para ser Comandante, además de las características similares a las exigidas para el cargo de General, es condición indispensable ser miembro activo de la Infantería. En ausencia del General, el Comandante asumirá el mando de todo el batallón.
Viste boina roja, chaqueta negra, pantalón de montar blanco, camisa y guantes blancos, botas de montar negras con espuelas, faja y corbata roja y porta sable recto de Infantería.
El Cornetín de órdenes
El Cornetín de Órdenes es aquella figura que acompaña al General en todo momento para hacer las “llamadas” que le ordene. El sonido del cornetín es el que hace que arranque el Alarde desde la plaza de Urdanibia o el que tras la “Llamada a Capitanes” hace que todos se reúnan en torno al General para recibir sus órdenes.
Viste a la manera de un soldado de infantería pero lleva el cornetín y la escopeta colgada al hombro.
Los Ayudantes del General
Al Comandante le siguen los cuatro Ayudantes del General, de Estado Mayor, de Infantería, de Caballería y de Artillería. Al igual que el General y el Comandante realizan el recorrido del desfile a caballo y sus trajes se diferencian de los del resto de la tropa.
El Ayudante de Estado Mayor viste guerrera y pantalón azul con vivos verdes, fajín verde con borlas doradas y cordón dorado. El de Infantería se caracteriza por la guerrera y pantalón rojo con vivos amarillos; cordón y bandolera dorados y “portamensajes” negro. El Ayudante de Caballería viste guerrera blanca con vivos azules, pantalón azul con dos franjas blancas y cordón y cinturón dorados.
El cuarto ayudante, el de Artillería, viste guerrera azul con vivos rojos, pantalón blanco con dos franjas rojas, cinturón rojo y cordón dorado. Los cuatro uniformes se completan con boina roja, guantes blancos y botas de montar negras. Además, los cuatro ayudantes portan un sable.
La Escolta de caballería
Otra unidad importante del desfile es la Escolta de Caballería , formada por 21 jinetes: un capitán, un teniente, un sargento, dos alférez, un cabo, la cantinera y quince soldados. Su posición dentro del desfile es privilegiada, tras el General, el Comandante y sus cuatro Ayudantes.
Los uniformes de la Escolta de Caballería se caracterizan por la base azul y blanca, consistiendo en guerreras blancas con bocamangas, cuello y cinco alamares y vivos de color azul, pantalón azul con dos franjas blancas en los laterales, guantes y cinturón blancos, boina roja, botas de montar negras, hebilla reglamentaria y sable curvo.
Batería de Artillería
La Batería de Artillería, compuesta por 31 integrantes, cierra el desfile. Su cantinera, que hasta 1958 iba sentada en el primer armón, realiza desde entonces (1959) el recorrido del Alarde a caballo, montada a la amazona, al igual que la cantinera de Caballería. El uniforme de la Batería de Artillería se caracteriza por la guerrera de paño azul marino con botonadura que visten los integrantes de esta unidad.
Los Hacheros
Otra figura importante, por su papel en el desfile, es el de la Escuadra de Hacheros. Históricamente los zapadores de un ejército eran los que se dedicaban a hacer trincheras y túneles para las maniobras militares, de ahí que el Cabo de Hacheros abra el desfile. Su uniforme se caracteriza por tres elementos: polainas negras que se abotonan por encima de los pantalones blancos; mandil de cuero, cortado en forma que simula la piel de un animal; y por portar hachas, picos o palas. El Cabo se diferencia del resto de la escuadra por portar un serrucho.
La Escuadra de Hacheros, compuesta por 51 hombres, es la única compañía formada exclusivamente por hombres, ya que no cuenta con cantinera. La talla mínima necesaria para ingresar como aspirante a la escuadra es de metro y ochenta y siete centímetros, además de tener 21 años cumplidos.
La Banda del Alarde
En la primera mitad del siglo XIX se tiene constancia de que en Irun existía banda de música que participaba activamente en las fiestas y demás eventos destacados a lo largo del año en nuestra Ciudad. Es en 1998 la conocida como “Banda de Música del Alarde” y se independiza de la anterior.
Las compañías de Infantería
Cada Compañía de Infantería que participa en el desfile, y que corresponde a un barrio o grupo de la ciudad, está al mando de un capitán que cuenta con la ayuda de un teniente, un alférez, dos sargentos, y tres cabos, siendo uno de los sargentos y un cabo acompañantes de la cantinera, quién realiza la elección de los mismos.
El capitán, forma al principio de la compañía, dando las órdenes a las tres secciones de la banda de “txilibitos” y tambores. El teniente, desfila entre las 10 primeras filas de escopeteros y el alférez ocupa un lugar en la mitad de la compañía. Un sargento y un cabo vigilan las últimas filas. El cabo que porta el banderín de la compañía está situado entre las secciones de “txilibitos” y tambores y la sección de infantería. Otro sargento y otro cabo, acompañan a la cantinera.
Todas las compañías de infantería del Alarde portan la misma vestimenta: “txapela” o boina roja; camisa y pantalón blanco; chaqueta negra; corbata, faja y pañuelo rojo, y alpargatas blancas con cintas negras.
Las Cantineras
En el centro de la compañía, tras la sección de músicos y precediendo a los escopeteros, en un lugar privilegiado, desfila la cantinera (una única cantinera por compañía participante en el desfile). A la cantinera le acompaña el sargento y cabo cantinera.
Su vestimenta está formada por corpiño de terciopelo negro con botones y festones dorados; falda plisada, bombachos, delantal de terciopelo negro, botas altas y guantes blancos y boina o “txapela” roja. Además porta una banda blanca bordada con el emblema y nombre de la compañía a la que pertenece, así como el suyo propio. La banda sirve de sujeción a un barrilete de madera. Además porta un abanico, que semiabierto, utiliza para saludar a los espectadores del Alarde.
Las cantineras de Caballería y Artillería se diferencian por llevar corpiños azules (azul pastel la de Caballería y azul marino, la de Artillería), botas negras y fusta en lugar de abanico, dado que ambas realizan el recorrido a caballo en lugar de a pie como el resto de cantineras. Además la banda de la cantinera de Caballería es roja.
Los requisitos para poder ser cantinera pasan por ser natural de Irun o llevar los últimos 15 años residiendo en la ciudad, estar soltera y tener como mínimo 20 años de edad.
El Pendón
Estandarte eclesiástico que cada año tiene el honor de portarlo el representante de una de las compañías. Desfila cerrando el alarde después de recogerlo en la parada de la parroquia del Junkal.
San Marcial
San Marcial nació en Rama, Palestina, hacia el año 15. Se dice que fue quien llevó a Jesús los 5 panes y los 2 peces para la multiplicación y también que fue uno de los niños que Jesús mostró a los Apóstoles cuando les enseñaba que hay que hacerse como niños para entrar en el reino de lo cielos.
San Pedro lo envió a las Galias para convertir a sus habitantes. Venía con dos compañeros desde Roma. Uno de ellos murió en el camino, pero san Marcial lo resucitó con el bastón de san Pedro y, de este modo, llegaron los tres. Falleció después de 28 años de apostolado.
San Marcial fue el primer obispo de Limoges, Francia. En Gipuzkoa cuenta con templos en Altza, Antzuola, Bergara y Soraluze.
Es patrón de Benasque (Huesca) y Marratxi (Mallorca) y da nombre a un pueblo de la provincia de Zamora. Contra lo que piensa mucha gente, San Marcial no es el patrón de Irun, ese lugar está reservado a Santa María del Juncal.