EL CALENDARIO DEL ALARDE 2019 YA ESTÁ A LA VENTA
29 Noviembre, 2018LOS BARES Y RESTAURANTES, CON EL ALARDEALDIA
18 Marzo, 2019Antes de la comida ha tenido lugar una visita guiada a los restos del castillo de Gazteluzar
Este sábado, por decimosexto año consecutivo, los mandos de las diferentes compañías y unidades de participación restringida de los Alardes de Irun y Hondarribia se han reunido para celebrar la tradicional comida de hermandad.
La jornada comenzó a las 11:00 horas con caldo y txistorra en el batzoki de Irun. A las 12:30 horas tuvo lugar una visita guiada a los restos del castillo de Gazteluzar de la mano del historiador Iñaki Garrido, donde se habló de la Batalla de San Marcial de 1522.
A las 14:30 horas la comitiva se trasladó al restaurante Atalaia, donde se juntaron más de un centenar de personas para disfrutar de la comida de hermandad.
“Hemos estado muy a gusto y hemos disfrutado mucho de la charla impartida por Iñaki Garrido. Este tipo de encuentros, además de para reforzar nuestros lazos, sirven también para aprender más sobre los acontecimientos históricos acaecidos”, señaló Iñaki Sagarzazu, Burgomaestre del Alarde de Hondarribia.
Al término de la comida se hizo entrega de la escultura del adoquín, que representa la fuerza y perdurabilidad de ambos alardes. La obra se transmite de una junta a la otra en esta comida anual, guardándola la junta que la recibe durante todo ese año. En esta ocasión fue el General del Alarde de San Marcial, Paco Carrillo, quien hizo entrega del adoquín al Burgomaestre del Alarde de Hondarribia, Iñaki Sagarzazu. “Teniendo en cuenta que se acaba de crear una fundación en torno a la Batalla de San Marcial de 1522 que ya a finales del año pasado comenzó a realizar actividades, nos pareció una buena idea tener la oportunidad de conocer más acerca de lo que pasó aquellos días. Por eso hemos organizado esta visita guiada y esta charla”, señaló el General del Alarde de San Marcial, Paco Carrillo.