YA SE ESTÁN REPARTIENDO 28.000 PROGRAMAS DE FIESTAS
8 Junio, 2024AGRADECIMIENTO A PAGOKI, GORDEZAN, MUGARRILUZE Y EMAKUME IRUNDARRAK
14 Junio, 2024La escolta estará compuesta por soldados de la compañía Azken Portu
La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial ha dado a conocer que Alfonso Moreno-Arrones será quien porte este año la réplica del pendón el Día de San Marcial y éste será escoltado por soldados de la compañía Azken Portu.
Alfonso Moreno-Arrones Feijoo
Alfonso Moreno-Arrones nació en Hondarribia el 1 de octubre de 1954 y llegó a vivir Azken Portu en el año 1977, barrio en el que ha participado muy activamente. Curiosamente, nunca ha desfilado en la compañía porque desde los 13 años ha desfilado en la Banda de Música tocando primero el clarinete y posteriormente el saxo alto.
No obstante, desde hace más de 30 años ha estado vinculado con Azken Portu siendo el compositor de la diana de la compañía, organizando el taller de txibilitos para niños de a partir de 12 años y siendo el encargado de realizar fotografías y vídeos en los ensayos.
“Cuando me han propuesto portar el Pendón de San Marcial me he sentido muy emocionado y halagado pues creo que es un reconocimiento por parte de la Compañía Azken Portu a mi colaboración durante estos años”, ha indicado Moreno-Arrones. “Espero estar a la altura de lo que se espera de mí en el día grande de Irun”. Además, ya están confirmados los dos niños del barrio que le acompañarán: Khloe Fueyo, de 10 años, y Oier Vergara, de 11 años.
El pendón
La réplica del pendón se realizó en su día para el Alarde del Pueblo de Irun y es portado por un soldado de las compañías del Alarde de San Marcial, que van rotando año a año.
En el desfile de la mañana del Día de San Marcial, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Juncal se incorpora el cabildo religioso, antiguamente con el párroco de la iglesia a la cabeza del mismo y en la actualidad únicamente con la réplica del citado pendón como único vestigio de la procesión del cumplimiento del voto que realizaron los cabildos secular y eclesiástico a partir de 1522. A la tarde, el pendón se entrega en el mismo lugar donde se ha recogido.
El portador del pendón tiene por atuendo el mismo que el de un soldado de infantería del Alarde de San Marcial, con la salvedad de que lleva unos guantes blancos. Con una mano sujeta el pendón y con la otra la txapela, que la lleva recogida durante todo el recorrido en señal de respeto. Dispone de la facultad de elegir a dos acompañantes de su confianza, cuya edad es siempre inferior a 12 años. Tras ellos desfila una escolta de soldados aportados por la compañía encargada.