CONVOCADO EL XI CONCURSO FOTOGRÁFICO “MEMORIAL QUIQUE ESCALANTE”
26 Junio, 2017IÑAKI ARRUABARRENA, NUEVO CAPITÁN DE AMA SHANTALEN
16 Septiembre, 2017La Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial, tras reunirse este pasado sábado y valorar lo vivido durante las fiestas de San Pedro y San Marcial de este año, quieren dar a conocer, por medio de la presente nota, su valoración acerca de los diferentes actos que han tenido lugar en los pasados días festivos:
Nuestra primera reflexión tiene que ir encaminada a valorar la altísima participación en los diferentes actos organizados a lo largo de estas pasadas fiestas de San Pedro y San Marcial, no solo en lo que tiene que ver con el Alarde del 30 de junio, sino también en la revista de armas del día de San Pedro, la presentación de cantineras, la rememoración del acto de las antorcheras o el cumplimiento del voto en el monte San Marcial. Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras y, en este sentido, cualquier imagen de cualquiera de estos actos, evidencia lo que quieren la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de esta ciudad. En este punto, es obligado agradecer a las miles y miles de personas que, un año más, han esperado pacientemente para disfrutar de todos estos actos, especialmente el día de San Marcial, aplaudiendo al paso del Alarde y dándonos ánimos. Constatar que a las tres de la madrugada había gente esperando ya en la calle San Marcial o en la bajada a la iglesia no se puede explicar con palabras. Desde la Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial queremos darles las gracias de todo corazón.
Los datos de las novedades de las diferentes unidades y compañías en la plaza de Urdanibia, antes de la arrancada, reflejan una participación similar con respecto al Alarde de San Marcial del año pasado, dato por el que tenemos que felicitarnos, más si cabe teniendo en cuenta las especiales condiciones meteorológicas adversas que se dieron el 30 de junio, con lluvia desde primera y hasta última hora de la jornada. La seriedad, la alegría, la marcialidad, la viveza y la emotividad marcaron el discurrir del Alarde de San Marcial.
Queremos aprovechar para poner en valor y reconocer el trabajo de la Asociación de Mujeres Pagoki, que organiza en la noche del 29 de junio el acto de rememoración de las antorcheras y que ha reunido a más de 700 mujeres y niños. Un acto que no podría llevarse a cabo sin la lógica complicidad y apoyo del público, que desde las aceras y guardando silencio acompañaron con absoluto respeto a las antorcheras durante el recorrido. Hemos de agradecer asimismo al Ayuntamiento de Irun por volver a apagar las luces de las farolas al paso de las antorcheras, decisión que se lleva adoptando en los últimos años y que sin duda ayuda a realzar este acto. La Asociación de Mujeres Pagoki trabaja ya en la elaboración de un programa que conmemore en 2018 los 20 años desde que se llevara a cabo por primera vez el acto de las antorcheras, programa en el que la Junta de Mandos y la Junta del Alarde colaborarán de forma estrecha.
Un año más se ha trabajado intensamente desde las diferentes compañías y unidades de participación restringida en hacer un llamamiento a la calma y a la serenidad, llamamiento que se repitió durante el discurso del General en el kiosko del Ensanche durante el acto de presentación de las cantineras y el día de San Pedro, tanto durante la entrega de banderines, munición y soldada en el Casino, como durante la revista de armas. En este punto, tenemos que agradecer inmensamente la labor de concienciación que en las horas previas al paso del Alarde de San Marcial por la calle Mayor llevaron a cabo nuestras asociaciones de mujeres. A GordeZAN-Anakako Emakumeak Elkartea, la Asociación de Mujeres Pagoki, Emakume Irundarrak y Mugarriluze Alardearen Aldeko Emakume Elkartea, eskerrik asko benetan. Entre todos hemos conseguido, un año más, cumplir con los horarios marcados por la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco, al coincidir un año más el Alarde de San Marcial con una manifestación financiada con dinero público que se celebra el 30 de junio. Esto demuestra la impecable coordinación y concienciación de nuestra gente. Se ha cumplido igualmente con el Plan Conjunto de Seguridad, cuestión en la que se incide constantemente en asambleas y reuniones tanto de las diferentes compañías y unidades de participación restringida como de la Junta de Mandos, por lo que también tenemos que felicitarnos.
Hace apenas tres meses el Alarde de San Marcial se ha lanzado a las redes sociales, con resultados realmente espectaculares. Ahora mismo en Facebook hay más de 2400 seguidores, más de 1400 en Instagram y casi 400 en Twitter. Queremos además poner en valor el trabajo de las diferentes unidades y compañías subiendo fotografías y vídeos y haciendo llegar a los irundarras momentos únicos de la fiesta.
En el plano institucional, la Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial quieren agradecer a los representantes políticos que recibieron desde la balconada del ayuntamiento el paso del Alarde su gesto, así como la presencia de gran parte de la corporación municipal en la renovación del voto en San Marcial, lo que da verdadero sentido y esencia a nuestra fiesta.
No dejaremos nunca de remarcar que existe una SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO que afirma que el Alarde de San Marcial NO ES DISCRIMINATORIO. Negar la evidencia es mentir y, por encima de opiniones personales, creemos que los representantes institucionales, de todo signo político, deberían CONOCERLA, ACATARLA y ASUMIRLA. A quienes todavía aprovechan el Alarde de San Marcial para sacar rédito político les pedimos una vez más que replanteen su postura y no falten a la verdad.
Queremos agradecer y poner en valor el esfuerzo ecónomico de los irundarras, que sostienen el Alarde de San Marcial a través de sus aportaciones, mediante las cuotas de las distintas compañías, comprando lotería, participando en el Alardealdia, adquiriendo merchandising o haciendo aportaciones a título particular.
Por último, asumimos el compromiso de trabajar desde ya en la organización del Alarde de San Marcial del próximo año, con el ánimo de corregir posibles errores que hayamos cometido y hacerlo mejor cada año.
JUNTA DE MANDOS Y JUNTA DEL ALARDE DE SAN MARCIAL