Declaración Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun (www.irun.org)
26 Noviembre, 2014Zorionak eta urte berri on 2015
15 Diciembre, 2014, el día 25 de noviembre de 2014, en las que daba explicaciones sobre la no emisión de comunicado conjunto alguno por parte de las Junta Generales de Gipuzkoa con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, es voluntad de las Juntas de Mandos de los Alardes de Irún y Hondarribia, de la Junta del Alarde de Irún y Alarde Fundazioa y de las asociaciones de mujeres Emakume Irundarrak, Pagoki y Gordezan de Irún y Hondarribiko Emakumeak de Hondarribia realizar la siguiente declaración:
Una vez más, desde la coalición a la que usted pertenece, bajo una perspectiva de género torcida y deformada, se ha intentado vincular la lacra de la violencia machista con los Alardes de Irún y Hondarribia. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para forzar la mención a Irún y Hondarribia en la declaración institucional de las Juntas Generales, la Sra. Txarola comete la temeridad de trasladar un mensaje falso e hiriente, calificando en dicho comunicado a los Alardes de Irún y Hondarribia como “la imagen mas nítida, masiva y pública de violencia contra las mujeres que vivimos en Gipuzkoa”.
Tras estas inaceptables declaraciones, de las que se supone es la máxima representante de todos los gipuzkoanos, hombre y mujeres, queremos manifestar lo siguiente:
– La LIBERTAD está contenida en la Constitución como el valor supremo, antes que el resto de valores superiores del ordenamiento jurídico.
– La JUSTICIA se pronunció claramente, a través del Tribunal Supremo, en sentencia de 15 de enero de 2007, referida al Alarde de Hondarribia, y en sentencia de 28 de mayo de 2008, referida al Alarde de Irún. En ambos casos dictamina que ambos Alardes son constitucionales pues no atentan contra la
igualdad ni discriminan por razón de sexo. El principio fundamental de LIBERTAD asumido por el ordenamiento constitucional, a través de los diferentes derechos fundamentales concernidos, principalmente los de libertad de conciencia, de expresión, reunión, asociación y manifestación, legitima a los Alardes.
– La IGUALDAD a la que se refiere el art.14 de la Constitución, también tiene su acogida en la sentencia mencionada del Tribunal Supremo, cuando dice que: “Cualquiera que sea la opinión que se tenga sobre el particular, no parece que pueda afirmarse que la celebración del Alarde en su concepción llamada tradicional suponga en términos de derecho una desigualdad para las mujeres
contraria al artículo 14 de la Constitución. Ante todo, porque no hayexclusividad en la promoción de iniciativas de este tipo, ni impedimento para que se celebren en la vía pública otros actos de características semejantes con intervención de hombres y mujeres o, incluso, sólo de mujeres”.
– El PLURALISMO también está presente en las sentencias y por ende en la celebración de los Alardes. Tal y como dicta el Tribunal Supremo: “Desde luego, cualquier entidad o grupo de personas puede organizarlas conforme a sus propias ideas. Les asisten el derecho de reunión y manifestación y todas
las dimensiones de expresión y participación que le rodean. Pero su derecho no llega al punto de imponer a quienes piensan de manera diferente sus convicciones…”.
Por todo ello, los abajo firmantes, manifestamos nuestro más enérgico rechazo hacia la violencia hacia las mujeres y SOLICITAMOS:
1.- QUE SE RESPETE EN TODO MOMENTO LA LIBERTAD DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DE IRÚN Y HONDARRIBIA, DE ACUERDO A SUS IDEAS Y CONVICCIONES.
2.- QUE NUNCA MÁS SE IDENTIFIQUE A LOS ALARDES DE IRÚN Y HONDARRIBIA Y A SUS RESPECTIVAS CIUDADES, Y A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE VIVEN EN ELLAS, CON LA LACRA SOCIAL QUE SUPONE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
3.- QUE LA PRESIDENTA DE LAS JUNTAS GENERALES RECTIFIQUE PÚBLICAMENTE LAS GRAVES Y ABERRANTES DECLARACIONES REALIZADAS CONTRA LOS ALARDES DE IRÚN Y HONDARRIBIA, PORQUE SUPONEN UN ATAQUE FRONTAL A LA LIBERTAD, IGUALDAD Y DIGNIDAD DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DE IRÚN Y HONDARRIBIA, A LOS QUE TEÓRICAMENTE DEBERÍA REPRESENTAR Y DEFENDER.
4.- QUE LA PRESIDENTA DE LAS JUNTAS GENERALES NO DISCRIMINE A LAS MUJERES Y HOMBRES DE IRÚN Y HONDARRIBIA, PORQUE TAMBIÉN SOMOS GUIPUZKOANOS. Y NO EJERZA NINGUN TIPO DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA, SIMBÓLICA O SOCIAL HACIA LAS PERSONAS QUE DENTRO DE LA LEGALIDAD EJERCEMOS NUESTRO DERECHO A PENSAR DE MANERA DIFERENTE A LA SUYA.EN CASO CONTRARIO DEBERÍA REFLEXIONAR ACERCA DE SI SE SIENTE LEGITIMADA PARA SEGUIR REPRESENTANDO A TODAS Y TODOS LOS CIUDADANOS DE GIPUZKOA.
Irún-Hondarribia, 26 de noviembre de 2014
JUNTA DE MANDOS DEL ALARDE DE IRÚN
Fdo.: Iñaki Arruabarrena
GENERAL
|
JUNTA DE MANDOS DEL ALARDE DE HONDARRIBIA
Fdo.: Patxi Goikoetxea
BURGOMAESTRE
|
JUNTA DEL ALARDE DE IRÚN
Fdo.: José Antonio Apalategui
PRESIDENTE
|
ALARDE FUNDAZIOA
Fdo.: Patxi Goikoetxea
PRESIDENT
|
EMAKUME IRUNDARRAK
Fdo.: Juani Alcalde
PRESIDENTA
|
ASOCIACIÓN DE MUJERES PAGOKI
Fdo.: Rosa Marcos
PRESIDENTA
|
ASOCIACION DE MUJERES GORDEZAN
DE IRÚN
Fdo.: Nerea Ugarte
|
HONDARRIBIKO EMAKUMEAK
Grupo de Comunicación
|