Declaración de Emakume Irundarrak, Gordezan y Pagoki
26 Noviembre, 2014Ante los ataques de la Sra Lohitzune Txarola
27 Noviembre, 2014La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun, reunida hoy miércoles 26 de noviembre, ha dado el visto bueno, con el apoyo de PSE-EE, PNV y PP a la siguiente declaración:
Ayer 25 de noviembre se celebraba el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Una lacra social que en lo que va de año ha sumado 47 víctimas mortales y que en esta última decáda ha costado la vida a más de 750 mujeres. Un problema, que lejos de solucionarse se extiende, incluso entre los más jóvenes.
Los últimos datos facilitados por el Gobierno dicen que el 4% de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por el chico con el que salen o salían; y casi una de cada cuatro se ha sentido coaccionada. Además, está creciendo el número de menores procesados por violencia machista: según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, en 2013 aumentó un 5% el número de menores maltratadores que fueron juzgados.
Un problema de todos y todas, que necesita de una implicación real de las instituciones y las fuerzas de seguridad. Con fecha de 30 de septiembre estaban activos en los archivos de seguridad 54.146 casos de violencia machista. En 15.972 se habían habilitado algún tipo de medida de protección policial. A pesar de estos protocolos, el porcentaje de mujeres asesinadas que habían denunciado su situación previamente se sitúa en uno de sus máximos este año, en torno al 31%. Un total de 5.520 hombres cumplen condena actualmente por delitos de maltrato o asesinatos machistas.
Naciones Unidas, la institución que en 1999 fijó la fecha del 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó ayer que este problema afecta a una de cada tres mujeres en el mundo y que, en la mayoría de los casos, tiene lugar en el propio hogar. Del total de mujeres asesinadas en el año 2012, casi la mitad murieron a manos de sus parejas o de familiares.
Ayer era un día para poner en evidencia este problema. Para denunciarlo públicamente y para mostrar nuestro máximo rechazo institucional, social y personal antes un asunto de tamaña gravedad.
Y con motivo de la fecha de ayer la Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola hacia unas declaraciones en las que literalmente decía » No quiero dejar sin mencionar que los alardes privados son la imagen más nítida, masiva y pública de violencia contra las mujeres que vivimos en Gipuzkoa.»
Cabe recordar que el Tribunal Supremo en su sentencia de 28 de mayo de 2008 ratifica la legalidad del Alarde Tradicional que se representa cada 30 de junio, asegurando :
«… no parece que pueda afirmarse que la celebración del alarde en su concepción llamada Tradicional suponga, en términos de derecho, una desigualdad para las mujeres contraria al articulo 14 de la Constitución. Ante todo porque no hay exclusividad en la promoción de iniciativas de este tipo ni impedimento para que se celebren otros actos de características semejantes».
La violencia machista que se ejerce especialmente contra las mujeres es un delito, grave, penado y que requiere de toda la contundencia en la denuncia de la sociedad y las instituciones. No debemos hablar por hablar. Es una lacra y una vergüenza social que en ningún caso queremos sea vinculada a la ciudad de Irun y a la representación histórica y legal que se hace del Alarde.
Por todo ello, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun:
1.-Muestra su más enérgico rechazo con la Violencia hacia las mujeres que está costando víctimas mortales y sigue siendo un problema lamentablemente presente en el día a día de nuestra sociedad, en ese sentido la Ciudad de Irun ha sido pionera en muchas actuaciones contra la violencia de género. Baste citar, entre otras, su pertenencia a la Escuela de Empoderamiento, la Constitución de una Mesa Plurinstitucional para asistir a las víctimas de la violencia contra las mujeres, la elaboración en la ciudad de un Mapa de Puntos Negros y su incorporación al Plan General de Ordenación Urbana.
2.-Quiere lamentar las desafortunadas e hirientes declaraciones de la Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, que han insultado de nuevo, de manera grave a Irun y a todos los iruneses y todas las irunesas, y solicita que dejen de hacerse declaraciones falsas y ofensivas contra la ciudad y contra sus hombres y mujeres.
3.-Quiere pedir respeto para la ciudad y la ciudadanía irunesa, en las diferentes formas de ver y de vivir la representación del Alarde cada 30 de junio.
4.-Pide una rectificación pública de quien se supone que como Presidenta de la máxima institución de Gipuzkoa, las Juntas Generales, debería representarnos a todos y todas los y las, guipuzcoanos y guipuzcoanas, sin ningún tipo de discriminación hacia aquellos y aquellas, que dentro de la legalidad ejercen su derecho a pensar de manera diferente a la señora Presidenta de las Juntas, y en base a lo que dice la Sentencia del Tribunal Supremo que debería conocer, acatar y respetar.