Joel Iglesias, ganador del “VIII Memorial Quique Escalante”
13 Noviembre, 2014Declaración Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun (www.irun.org)
26 Noviembre, 2014
Asegurar, Sra Etxeberria, que “en este tema ni el argumento legal ni el de la mayoría social nos valen para nada” habla muy a las claras del talante democrático que EH Bildu tiene. Es más acusan al alcalde de Irún de escudarse en la legalidad. Entonces, ¿qué es lo que vale? Puede que estén ustedes acostumbrados a levantar la voz y que el resto asienta sin rechistar. En Irún y en nuestra vecina Hondarribia eso no ocurre. Y claro está, no les gusta. Desembarcan en nuestra ciudad cada 30 de junio para darnos lecciones sobre igualdad, tenemos que escuchar declaraciones tildando el Alarde de discriminador y llaman sin ningún pudor a nuestros hombres machistas. Déjennos decirles que, además de mentirosos, tienen ustedes poca memoria. Y vamos a intentar refrescársela.
Cuando descalifican el Alarde de San Marcial tildándolo de discriminador, ¿a qué se refieren?, ¿tienen problemas para entender las sentencias judiciales? Nosotras creemos que la justicia ha sido muy clara en este asunto. Cuando el Tribunal Supremo, en su sentencia del 28 de mayo de 2008 relativa al Alarde de San Marcial, recoge que “no encuentra acogida en el artículo 14 de la Constitución la pretensión de que las mujeres se integren en el Alarde Tradicional ni la de que, de no ser así, sea prohibido; y no la encuentra porque colisiona con el derecho de sus promotores a organizarlo y llevarlo a cabo conforme a sus propios criterios. En definitiva, no hay discriminación por razón de sexo”, ¿qué creen que significa?, ¿se lo tenemos que traducir?, o cuando dice que “no es irrazonable invocar el respeto a una determinada tradición y al hecho de que únicamente los hombres formaran las Milicias Forales para defender una determinada manera de realizar el Alarde”.
En otro momento, usted comenta: “que un tribunal español, en referencia al Tribunal Supremo, ha dicho que el alarde cumple la legalidad y no es discriminatorio. Pues muy bien. Y qué…” A este respecto, comentarle dos cosas. Primera, que al tribunal español, como usted le llama, no hemos ido nosotros, sino que nos han llevado ellos, nos han denunciado ellos, los del desfile igualitario. Y segunda, como muy bien dijo el alcalde en su comparecencia, las sentencias del Tribunal Supremo, las compartan o no, coincidan con ellas o no, son para respetarlas, aceptarlas y acatarlas.
Usted también comentó que “un tribunal español no les va a marcar ni su actitud ni su opinión, solo les guía la igualdad y la lucha por la igualdad”. Cuando el pasado 6 de agosto miembros del gobierno foral, con el diputado general de Gipuzkoa a la cabeza, todos ellos representantes de la coalición a la que usted pertenece, acudieron a la representación del desembarco de Elkano que tuvo lugar en Getaria, ¿acudieron a un
acto machista?, ¿apoyaron con su presencia un acto discriminador? Hasta donde nosotros sabemos el papel del navegante gipuzkoano y el de los otros 17 supervivientes de aquel pasaje histórico es representado única y exclusivamente por hombres. La única representación femenina es la de cinco mujeres en una bella carroza ataviadas como corresponde, en representación de los cinco continentes. Por cierto, hasta Getaria también se acercó algún concejal irundarra de la coalición a la que pertenece. ¿Van ustedes a sancionar su conducta?
Acusan al alcalde de nuestra ciudad de ver desde el balcón del ayuntamiento un acto discriminador al que otorga todos los años permiso. En la misma sentencia del Tribunal Supremo tienen también la respuesta: “no es evidente el propósito discriminatorio y sí el de autorizar una marcha o desfile por la vía pública que cumple con los requisitos exigidos legalmente”. Tenemos que aclararle además, Sra Etxeberria, que ese permiso no llega del cielo, sino tras unos largos trámites administrativos que comienzan a principios de enero. Por cierto, hablando de permisos, ¿cómo valora su coalición el hecho de que el Gobierno Vasco otorgue todos los años permiso a una manifestación que dura varios días?
¿Qué explicación le encuentran a que una asociación de mujeres como Pagoki sea capaz de movilizar a cerca de 700 mujeres y niños en la noche del 29 de junio para rememorar el acto de las antorcheras? Nosotras les contestamos: sentimiento, orgullo de pertenecer a una ciudad y de representar nuestros pasajes históricos como libremente hemos elegido. Y aquí precisamente, está el quid de la cuestión: NOSOTRAS LIBREMENTE ELEGIMOS.
Quítense la venda de los ojos y vean esa realidad que no quieren. Respeten la libre opinión de los irundarras, dejen de ningunearnos. ¿Tienen intención de volver el próximo 30 de junio? Háganlo, pero un consejo, vengan un poco antes, porque el día de San Marcial no es únicamente ver pasar un desfile desde un balcón o una acera, sacarse unas fotos y coger de nuevo la AP-8. ¿Quieren saber lo que opinan las mujeres de Irún? Acudan de madrugada a la calle San Marcial, a la calle Iglesia o a la plazoleta del Junkal y pregunten a esas mujeres qué les mueve a estar allí, acudan a la alborada, a la diana, suban al monte… Así, Sra Etxeberria, no volverá a decir que “las mujeres de Irún solo pueden participar de cantineras elegidas por los hombres o en las aceras aplaudiendo y adorando a los hombres”. Puede ser, Sra Etxeberria, que todo esto le suene a chino, pero todo forma parte de la magia de un 30 de junio, de nuestro día, del que libremente los hombres y mujeres de la ciudad ayudamos a construir durante todo el año. Atentamente.
Presidenta de Emakume Irundarrak Juani Alcalde
Presidenta de GordeZan Nerea Ugarte
Presidenta de Pagoki Rosa Marcos