Alarde por internet (2014)
28 Junio, 2014PAGOKI AGRADECE LA ALTA PARTICIPACIÓN Y EL APOYO RECIBIDO EL 29 DE JUNIO
20 Septiembre, 2014
1. Hemos de mostrar nuestra más profunda satisfacción por la masiva participación en todos los acontecimientos vividos durante los últimos días: desde los ensayos de las compañías hasta el Alarde de San Marcial, pasando por la presentación de las Cantineras, la Revista de Armas, el acto de las Antorcheras y el cumplimiento del Voto en el monte San Marcial. Las aceras, plazas, calles, así como el mismo monte, han estado repletas de irundarras que han engrandecido con su presencia todos los actos fundamentales que conforman estas fiestas, manteniendo la tradición. Todos y cada uno de ellos, con su aplauso y su ánimo, y, sobre todo, con su presencia, hacen más firmes nuestras señas de identidad. Desde la Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial no podemos más que tener palabras de agradecimiento para todas estas personas, piezas insustituibles de nuestro querido Alarde de San Marcial, por sus ganas, su paciencia y su ilusión.
2. Un año más queremos dar las gracias y felicitar al pueblo de Irún por superar cuantos inconvenientes se han cruzado en el camino y por no caer en las habituales provocaciones. Se ha vuelto a cumplir a rajatabla con los horarios marcados por la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco, así como con todas las indicaciones hechas tanto por parte de la policía local como de la ertzaintza, quedando demostrada, una vez más, la impecable coordinación y labor realizada por los mandos de las diferentes compañías y unidades de participación restringida que conforman el Alarde de San Marcial, más si cabe teniendo en cuenta el número de soldados que desfiló. Cabe reseñar igualmente el cumplimiento escrupuloso por tercer año del Plan Conjunto de Seguridad y la inexistencia de tiros sueltos durante el recorrido, algo en lo que se viene haciendo especial hincapié en las asambleas y reuniones de las diferentes compañías. Agradecemos expresamente a la tropa su actitud y comportamiento.
3. También queremos apuntar el hecho de que un año tras otro la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco se empeñe en un hecho único e irresponsable como es el de hacer circular una manifestación por medio de quienes aguardan horas para ver pasar el Alarde de San Marcial. Aún así, las reiteradas llamadas realizadas en el seno de las diferentes compañías y unidades de participación restringida, así como la realizada por el General en el discurso de presentación de las Cantineras, como las realizadas el día de San Pedro durante la entrega de banderines, munición y soldada, han dado sus frutos, algo de lo que la Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial no tenían ninguna duda. Queremos también agradecer expresamente a GordeZAN, Pagoki y Emakume Irundarrak por la labor de concienciación realizada ese día.
4. En más de una ocasión nos hemos dirigido a los representantes institucionales que se dan cita en Irún cada 30 de junio o que, aprovechando la celebración de nuestras fiestas realizan declaraciones insultantes, hirientes y falsas, con la única intención de que entiendan y reconozcan que existe una Sentencia del Tribunal Supremo, que afirma que el Alarde de San Marcial no discrimina. Deberían conocerla, acatarla y asumirla, como representantes institucionales que son. Aprovechamos esta nota de prensa para pedirles una vez más que replanteen su postura y sobretodo exigirles que no falten a la verdad en sus declaraciones, ni intenten manipular o relacionar el Alarde con ningún tipo de violencia.
5. Desde la Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial queremos agradecer asimismo el esfuerzo ecónomico de los irundarras, que sostienen el Alarde de San Marcial a través de sus aportaciones, bien sea mediante las cuotas de las distintas compañías, comprando lotería, participando en el Alardealdia, adquiriendo merchandising o haciendo aportaciones a título particular. A todas esas personas, gracias de corazón.
6. Reafirmamos por último nuestro compromiso de seguir trabajando para la organización del Alarde de San Marcial del próximo año. El respaldo, el ánimo y la infinita generosidad mostrada por los irundarras durante todo el año nos llenan de confianza para trabajar por hacerlo mejor.
JUNTA DE MANDOS Y JUNTA DEL ALARDE DE SAN MARCIAL